En
el Porfiriato el ferrocarril tuvo un gran impacto en la economía al ser un gran
avance tecnológico que apoyaría al país en los aspectos más importantes de producción
y reducción de costos.
Se
trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales
como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad
del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes
masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
La
línea utilizaba carriles de madera y se accionaba mediante una cuerda de cáñamo
movida por fuerza humana o animal. La línea continúa funcionando actualmente,
aunque completamente sustituida por material moderno, siendo una de las líneas
más antiguas que aún están en servicio.
En
1811, John Blenkinsop diseñó la primera locomotora funcional que se presentó en
la línea entre Middleton y Leeds. La locomotora, denominada Salamanca, se
construyó en 1812. En 1825, George Stephenson construyó la Locomotion para la
línea entre Stockton y Darlington, al noreste de Inglaterra, que fue la primera
locomotora de vapor que arrastró trenes de transporte público. En 1829 también
construyó la locomotora The Rocket. El éxito de estas locomotoras llevó a
Stephenson a crear la primera compañía constructora de locomotoras de vapor que
fueron utilizadas en las líneas de Europa y Estados Unidos.
En 1830 se inauguró la primera
línea de ferrocarril interurbano, la línea entre Liverpool y Mánchester. La vía
utilizada era del mismo tipo que otras anteriores, como la del ferrocarril
entre Stockton y Darlington. Su ancho era de 1.435 mm, actualmente conocido
como ancho internacional ya que es utilizado por aproximadamente el 60% de los
ferrocarriles actuales. El mismo año se inauguró el primer tramo de la línea
entre Baltimore y Ohio, la primera en unir líneas individuales en una red.
Tabla - Creación de los Ferrocarriles
Materiales
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Cantidad
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Tiempo
1° Fase
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Tiempo
2° Fase
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Tiempo
3° Fase
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Madera
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155,000 tons
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6 – 12 Meses
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12 a 24 Meses
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3-6
Meses
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Hierro
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96,000 tons
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Metales
Varios
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60,000 tons
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Mano
de Obra
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De 100 mil a 200 mil por ruta.
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